"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

sábado, 5 de junio de 2010

JOSÉ CALIXTO MORÍN FUENTES


Ponencia presentada en el II ENCUENTRO DE HISTORIADORES, CRONISTAS E INVESTIGADORES, MUNICIPIO JOSÉ FELIX RIBAS, ESTADO GUARICO, Tucupido, 20 y 21 de mayo de 2010

Carlos A. López Garcés
Cronista de Altagracia de Orituco
Municipio José Tadeo Monagas
Estado Guárico

Dedicatoria

- Al noble pueblo de Tucupido, municipio José Félix Ribas del estado Guárico.
- Al personal directivo, docente, administrativo, obrero y alumnado de la Unidad Educativa Nacional José Calixto Morín, orgullo del gentilicio tucupidense guariqueño, en sus treinta y cinco años de fructífera existencia.


Preliminar

Fue un músico orituqueño sobresaliente por su extraordinaria sensibilidad melódica, armónica y rítmica. Nació en Lezama, municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, el 14 de octubre de 1889(1). Sus progenitores fueron el general federalista Venancio Antonio Morín y Andrea Fuentes de Morín(2). El presbítero Pío Moreno Matute lo bautizó con el nombre José Calixto del Carmen, en la Santa Iglesia Parroquial San Francisco Javier de Lezama, el 3 de agosto de 1891(3). Fue llevado muy niño a Altagracia de Orituco, donde sus padres fijaron residencia desde 1894(4). Recibió sucesivamente instrucción elemental en las escuelas de las hermanas Hurtado Adames, bachiller Jesús María Pérez, Francisco Javier Fonseca y José Antonio Hurtado Mancebo(5). Comenzó formal y sistemáticamente sus estudios primarios a los catorce años de edad en la Escuela San José, creada y dirigida por el presbítero Dr. Sixto Sosa, párroco de Altagracia de Orituco, de quien fue monaguillo(6); los continuó en esta misma población, en el Colegio San Luis Gonzaga fundado por el padre Sosa y dirigido por el caraqueño Diego Daly, de temperamento explosivo y rígida disciplina(7). Contrajo matrimonio con Domitila Infante Hernández el 15 de diciembre de 1916, de cuya unión nacieron nueve hijos: Calixto Eduardo, José Galdino, Jesús María (Chucho), Sofía del Carmen, Venancio Enrique, María Josefina (Pipina), Luis Edmundo, María de Lourdes (Malula-Lulune) e Isaura Inés Morín Infante(8).

El maestro Morín, como respetuosa y merecidamente lo llamaban sus alumnos, era un hombre de baja estatura, de perfil indiano, abdomen voluminoso(9), de temperamento apacible, de andar lento, prudente, reservado, humilde, honesto, disciplinado y carismático, que destacó como músico, compositor y ciudadano ejemplar.

1.- Músico

La pasión por la música la heredó acaso de la familia Morín, en la que hubo más de un músico(10); su propio padre era violinista y lo habría animado a estudiar seriamente el arte de los sonidos armónicos(11). Recibió clases de música por primera vez del violinista calaboceño Rafael M. Viso en 1905(12). Este mismo año ingresó a la Escuela de Música que funcionaba en Altagracia de Orituco, creada y dirigida por el maestro Blas María Tovar, un violinista de Guatire, estado Miranda, contratado con esa finalidad, quien, con alumnos de aquella escuela y el auspicio legislativo del estado Miranda (Altagracia de Orituco pertenecía a esa entidad federal), creó después la Banda Castro en honor al general Cipriano Castro, a la cual fue incorporado José Calixto Morín como ejecutante de clarinete a los diecisiete años de edad(13). Fue alumno del Instituto Nacional de Bellas Artes, Caracas, donde estudió en 1911: solfeo y canto con los profesores Ignacio Bustamante y Ramón Delgado Palacios y clarinete con el maestro Leopoldo Sérpico; además, en ese mismo año ingresó a la Escuela de Artes y Oficios a cursar matemáticas con el profesor Leopoldo Girón, las cuales son indispensables para estudiar armonía(14). Aprobó la asignatura de clarinete, luego de ser rigurosamente examinado por los maestros Arturo Francheli, Manuel Domiíguez, Ignacio Bustamante, Emilio Landaeta y el profesor de la materia Leopoldo Sérpico(15).

Cambió las atrayentes posibilidades que le ofrecía Caracas por el regresó a Altagracia de Orituco, donde, al decir de su hijo Calixto, formó “…con lo más selecto y prestigioso de la extinguida Banda Castro, una breve y prestigiosa orquesta destinada a fortalecer los ánimos mediante el ejercicio de la música y hacer más llevadera la modorra provinciana o el letargo que invita al chinchorreo…”(16) en cualquier día del año, fuese ordinario o de motivación especial.

Mantuvo frecuente comunicación para el intercambio de conocimientos, que incluía partituras, con reputados músicos del Guárico, tales como: el maestro Juan Vicente Gutiérrez, director de la Banda del Estado; el orituqueño José Ayala Romero, director de la Banda Municipal de Zaraza; el polifacético Pedro Francisco Mirabal, quien alternaba entre la dirección de la Banda del Estado y la pintura, composición, conferencia o exposición fotográfica en San Juan de los Morros; el violinista colombiano Rodolfo Mogollón, el compositor don Ramón Moreán y el maestro Emilio A. López en Valle de la Pascua; pero fue con este último con quien sostuvo más estrecha amistad, tanto que compuso dos valses demostrativos de la fortaleza de ese nexo: uno fue Pura, dedicado a la nieta en la ocasión de sus quince años, y el otro fue Carmen, ofrendado a la novia de su hijo Antonio(17).

Fundó la Escuela Filarmónica Padre Sojo en Altagracia de Orituco, en 1929, gracias a su benevolencia y a la vocación de los jóvenes estudiantes(18). Creó la Banda Padre Sojo con alumnos de aquella escuela en 1930, como homenaje a la memoria del presbítero don Pedro Palacios y Sojo, meritorio músico guatireño de los tiempos coloniales(19). Esta banda debutó en Altagracia de Orituco el 17 de diciembre de 1930, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Altagracia con una marcha fúnebre titulada justa y acertadamente 17 de diciembre, compuesta por el maestro Morín a propósito del centenario de la muerte de Simón Bolívar(20).

Se sostuvo al frente de la banda hasta agosto de 1944, cuando decidió trasladarse con su familia a la ciudad de Caracas, motivado por la idea de buscar mejores horizontes, especialmente para la educación de sus hijos(21). Gracias a la intercesión del doctor Pedro Del Corral, con quien mantenía amistad desde Altagracia de Orituco, ingresó en enero de 1945 como habilitado de la Banda Marcial de Caracas, dirigida por don Pedro Elías Gutiérrez, eminente y reputado músico venezolano, nativo de La Guaira(22), quien tuvo la distinción de incluir en el repertorio de aquella Banda algunas piezas compuestas por el maestro Morín, entre las cuales estaban: Venezuela Campeón Mundial, merengue con motivo del triunfo beisbolístico venezolano en la VII serie de 1944; Casa del Guárico, marcha dedicada al doctor Julio De Armas y demás miembros directivos de esa institución cultura en 1947; Lucila, valse dedicado a la señora Lucila Hernández de Arévalo en 1933, premiado en concurso promovido por Radio Caracas. El autor de estas y otras composiciones se mantuvo como habilitado por más de veinte años en esa institución musical caraqueña(23).

Por otra parte, el biografiado se desempeñó como Maestro de Capilla de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Altagracia, en Altagracia de Orituco, estado Guárico; esta experiencia le sirvió para cumplir el mismo rol en la iglesia de Bella Vista, Caracas, durante los últimos veinte años de su vida(24).

2.- Compositor

José Calixto Morín fue un músico de producción muy prolífica, tanto que han sido recopiladas más de cien piezas de su autoría, compuestas en diversos ritmos, de las cuales es oportuno mencionar las siguientes:

2-1.- Aguinaldos: Aguinaldo, Aguinaldo para la Noche Buena, Aguinaldo de 1944.

2-2.- Corrido: La Guacharaca.

2-3.- Eclesiásticas: A Nuestra Señora del Valle, Himno Triunfal a San Miguel Arcángel (letra de José Antonio Hurtado Ascanio), Himno a San Rafael Arcángel, Himno Floral, Marcha Nupcial, Regina Coeli, Tan Tum Ergo, Misa en Do Mayor.

2-4.- Fox-trot: Cura Especial, Lulune y Chavita, Panchita, Tus Negros Ojos, Tus Ojos.

2-5.- Joropos: Aires de Orituco, Central Tacarigua, El Palmar de Lezama, En Macuto, La pampa abierta, La pampa y límite, Olas del Caribe, Tamanaco, Juan Bimba, Pimienta venezolana.

2-6.- Marchas: Casa del Guárico, In memoriam, Orituco.

2-7.- Marchas fúnebres: A la memoria de mi madre, XVII de diciembre, A la memoria de un noble amigo.

2-8.- Marchas religiosas: Año jubilar al Santísimo Sacramento, A la Virgen de Coromoto, Nuestra Señora del Carmen, A la Humildad y Paciencia, Jueves Santo.

2-9.- Merengues: Alicia, Altagracia vive, Carnestolendas, Chapaiguana, Corriendo y haciendo cola, Cuarteto Caraquita, Don Juan y don Pedro, El Obrero, En Peña de Mota, Encantos de Bella Vista, Eva y Teté, Guataparo, Las musas de Antímano, Los Morros de San Juan, Noche de tambor, Venezuela Campeón Mundial, Yo soy Vidal López, Morisqueta, Un ritmo para mis nietos.

2-10.- Pasodobles: 29 de septiembre, Alianza Sport Club, Altagracia, Auras de 1941, Bar La Conga, Celajes de 1941, Club Altagracia, Colegio Roscio, Cultura y labor, El Heraldo Patriota, Lilia, María Josefina, Guárico Sport Club, La Garlopa, Lauro estudiantil, Los majaderos.

2-11.- Valses: Belkis Josefina, Bienvenida, Carmen, Caudal de ternuras, Cine Ligia, Cine Oriente, Consuelo, El vencedor, Feliz encuentro, Flores de mayo, La Voz de Orituco, Ladrona de corazones, Lampos de mi tierra, Lánguidos ojos, Las bellas artes, Ligia, Ligia Josefina, Los pioneros, Lucila, Mensaje a Gloria, Mi despedida, Mi ofrenda, Ni por un reino dijera, Pipina, ¿Por qué tanto soñar?, Pura, Rosa Esther (Teté), Saludo a Caracas, Sofía, Tercer grupo, Yolanda Primera, América, En tu jardín, Eucaris, Eva Margot, Novia de abril, Saudades, Anhelo.

2-12.- Villancicos: Cristianos Venid, Mañanita clara, Villancico Nº 1, Villancico Nº 2, Villancico Nº 4 (Reina del cielo)(25).

3.- Ciudadano ejemplar

La honestidad de José Calixto Morín estaba fundamentada en los principios del cristianismo, los cuales cumplía a cabalidad como católico practicante; esto influyó para que constituyera un núcleo familiar con arraigados preceptos de moralidad(26). Su honradez fue factor determinante para ingresar a la Administración Pública a ejercer modestos cargos: primero, de Escribiente de la Jefatura Civil de Altagracia de Orituco y después, por muchos años y con algunas interrupciones, de Secretario de esa misma dependencia gubernamental; además, fue Administrador de Rentas del Concejo del otrora Distrito Monagas del Estado Guárico(27). No tenía afinidad por la militancia ni el activismo político-partidista; tampoco por la acumulación de bienes de fortuna(28).

El maestro Morín fue un humanista en el sentido estricto del término; dedicó su existencia a las ejecuciones y composiciones musicales, como un noble y valioso aporte suyo para el deleite y crecimiento espiritual de los oyentes. Murió en Caracas, víctima de un infarto del miocardio, la madrugada del 14 de abril de 1967, a los setenta y siete años de edad. Fue enterrado en el Cementerio General del Sur con honores rendidos por familiares, correligionarios, colegas y amigos. Coincidencialmente, el mismo día de su fallecimiento fue jubilado por el Concejo Municipal del Distrito Federal, después de muchos años al servicio de la administración pública(29).

4.- Reconocimientos

La vida y obra de José Calixto Morín Fuentes han sido reconocidas mediante diversas manifestaciones que exaltan su inestimable talento musical, entre las cuales es factible enumerar las siguientes:

4-1.- Resolución Nº 141, con fecha en Caracas del 13 de junio de 1978, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, por medio de la cual el Ministerio de Educación, gracias a las diligencias del profesor guariqueño Darío Laguna, designó con el nombre de José Calixto Morín al Ciclo Básico Creación Tucupido, ubicado en el otrora Municipio Tucupido del Distrito Ribas del Estado Guárico(30), que ahora es denominado Municipio José Félix Ribas del Estado Guárico.

4-2.- Decreto Nº 15-1990, fechado en Altagracia de Orituco el 20 de septiembre de 1990, a través del cual el Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, ciudadano Salomón Gómez Naranjo, creó la Escuela Municipal de Música José Calixto Morín, con sede en Altagracia de Orituco(31).

4-3.- Decreto Nº 16-1990, con fecha en Altagracia de Orituco del 24 de septiembre de 1990, mediante el cual el Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, ciudadano Salomón Gómez Naranjo, legalizó formalmente la reorganización de la Banda Padre Sojo, la cual había reiniciado sus actividades siete meses antes (32).

4-4.- Decreto Nº 15-2006, con fecha en Altagracia de Orituco del 15 de diciembre de 2006, publicado en la Gaceta Municipal Nº 118-2006 (Extraordinario) de la misma fecha, por medio del cual el Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, ciudadano Carlos A. López Garcés, declaró: primero, Personaje Ilustre de la Historia Musical del Orituco (post mortem) al maestro José Calixto Morín Fuentes; segundo, Patrimonio Histórico-cultural del Orituco a la Banda Padre Sojo y a la Escuela Municipal de Música José Calixto Morín Fuentes.

4-5.- Publicaciones periodísticas, tales como los artículos de los autores nombrados seguidamente:

- DE ARMAS CHITTY, J.A. “José Calixto Morín”. El Nacional. Caracas, 28 de abril de 1967.

- DÍAZ SEIJAS, Pedro. “José Calixto Morín”. El Nacionalista. Director-Editor: Parminio González Arzola. San Juan de los Morros, martes 2 de noviembre de 1982, p. 4. (Columna: Al Rescoldo de la Palabra).

- INFANTE MARRERO, Oscar. “José Calixto Morín Fuentes”. Vamos. Directora: Marbella Sierra. Año I - Nº 3. Altagracia de Orituco, noviembre de 1979, p. 2.

- LAGUNA, Darío. “José Calixto Morín”. La República. Caracas, [¿mayo?] de 1967.

- LÓPEZ GARCÉS, Carlos A. “Hechos musicales en Orituco”. el siglo. Maracay, lunes 4 de febrero de 1991, p. A-4.

- LOPEZ RISSO, R. “Las retretas del ayer provinciano”. El Carabobeño. Valencia, domingo 28 de enero de 1979. (Suplemento cultural: Lectura).

- MARTÍNEZ, José Francisco. “Valores humanos del Orituco: Maestro José Calixto Morín”. Topano. Responsables: José Francisco Martínez y Luis Emilio Infante. Año I – Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2.

- MARTÍNEZ, José Francisco. “Valores humanos del Guárico: Don José Calixto Morín”. El Universal. Caracas, mayo de 1967.

- MORÍN INFANTE, Calixto. “Ruta de evocaciones, a la sombra de una luz cincuentenaria”. Topano. Responsables: José Francisco Martínez y Luis Emilio Infante. Año II – Nº 20. Altagracia de Orituco, marzo de 1967, p. 1.

4-6.- Edición de los folletos siguientes:

- ARÉVALO, Pedro Natalio. Bosquejo musical de Orituco. (Recuerdo al maestro Morín y a la Banda Padre Sojo, en sus 60 años de fundada). Altagracia de Orituco. Publicaciones de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo Cedeño, Nº 5; 1990.

- MORÍN INFANTE, Calixto. Cronología de José Calixto Morín:1892-1967. Caracas. Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME); 1990.

5.- Conclusión

José Calixto Morín Fuentes fue uno de esos seres excepcionales de conducta ejemplar, cuyo talento musical quedó plasmado en sus numerosas obras de distintos ritmos y merecedoras de amplia difusión, cada una de las cuales le avala la perpetuidad del justo reconocimiento como personaje histórico venezolano, digno del gentilicio orituqueño.

REFERENCIAS Y NOTAS

(1) Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, pp. 18 y 80
MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 7.

(2). MORÍN INFANTE: op. cit., p. 7.RUBÍN ZAMORA: 1974, p. 186.

(3) Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 18.

Observación: en la página 80 de esta Recopilación… está inserta una copia de la partida de bautismo de José Calixto Morín Fuentes, tomada de los libros correspondientes a la iglesia de Lezama, en la cual están mencionados datos referentes a los padres, padrinos, fecha de nacimiento y de bautismo del recién bautizado.

(4) MORÍN INFANTE: op. cit., p. 7. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 18.

(5) MARTÍNEZ: Topano Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2.

(6) MARTÍNEZ: Topano Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2. MORIN INFANTE. Topano Nº 20, Altagracia de Orituco, marzo de 1967, p. 1. MORÍN INFANTE: op. cit., p. 8

(7) MORÍN INFANTE: op. cit., p. 8. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 18.

(8) MORÍN INFANTE: op. cit., p.12. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 19. RUBÍN ZAMORA: 1974, p. 186.

(9) MORÍN INFANTE: Altagracia de Orituco, 29 de septiembre de 1990 (en: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 55).

(10) DE ARMAS CHITTY: Caracas, 28 de abril de 1967 (en: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 73).

(11) MARTÍNEZ: Topano Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2. MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 7.

(12) MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 8.

(13) ARÉVALO: 1990, p. 6. MARTÍNEZ: Topano Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2. MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 8. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 18.

Observación: ARÉVALO cita un trabajo inédito, titulado ‘Breve semblanza del Maestro Morín’, escrito por José Francisco Martínez Armas en 1987.

(14) MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 8. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 18.

(15) IBIDEM.

(16) MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 9.

(17) IBIDEM: pp. 10 y 11.

(18) IBIDEM: p. 13.

(19) IBIDEM.

(20) ARÉVALO: 1990, p. 9.

(21) MARTÍNEZ: Topano Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2. MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 13.

(22) IBIDEM.

(23) MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p. 14.

(24) LAGUNA (en: MORÍN INFANTE, Calixto. Cronología de José Calixto Morín: 1892-1967; 1990, p. 6). IBIDEM (en: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, p. 79).

(25) INFANTE MARRERO: Vamos. Nº 3. Altagracia de Orituco, noviembre de 1979, p. 2. Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela, pp. 82 a 85.

(26) MORÍN INFANTE: Caracas, 1990, p.12.

(27) IBIDEM: pp.12 y 13.

(28) IBIDEM: p.16.

(29) IBIDEM: pp.14 y 15.

(30) IBIDEM: p.16.

(31) LÓPEZ GARCÉS: el siglo. Maracay, lunes 4 de febrero de 1991, p. A-4.

(32) IBIDEM.


FUENTES


I.- Bibliográficas


RUBIN ZAMORA, Lorenzo. Diccionario biográfico cultural del estado Guárico. Caracas. Edición del autor. Impreso en los Talleres de Gráficas Herpa, 1974.


II.- Hemerográficas


ARÉVALO, Pedro Natalio. Bosquejo musical de Orituco. (Recuerdo al maestro Morín y a la Banda Padre Sojo, en sus 60 años de fundada). Altagracia de Orituco. Publicaciones de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo Cedeño, Nº 5; 1990.

DE ARMAS CHITTY, José Antonio. “José Calixto Morín”. El Nacional. Caracas, 28 de abril de 1967. (En: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela. Trabajo familiar inédito; p. 73).

INFANTE MARRERO, Oscar. “José Calixto Morín Fuentes”. Vamos. Directora: Marbella Sierra. Año I - Nº 3. Altagracia de Orituco, noviembre de 1979, p. 2.

LAGUNA, Darío. “José Calixto Morín”. (En: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela. Trabajo familiar inédito; p. 79).

LAGUNA, Darío. “Palabras de presentación” (en: MORÍN INFANTE, Calixto. Cronología de José Calixto Morín :1892-1967; Caracas,1990, p. 6).

LÓPEZ GARCÉS, Carlos A. “Hechos musicales en Orituco”. el siglo. Maracay, lunes 4 de febrero de 1991, p. A-4.

MARTÍNEZ, José Francisco. “Valores humanos del Orituco: Maestro José Calixto Morín”. Topano. Responsables: José Francisco Martínez y Luis Emilio Infante. Año I – Nº 1. Altagracia de Orituco, mayo de 1964, p. 2.

MORÍN INFANTE, Calixto. Cronología de José Calixto Morín: 1892-1967. Caracas. Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME); 1990.

MORÍN INFANTE, Calixto. “Ruta de evocaciones, a la sombra de una luz cincuentenaria”. Topano. Responsables: José Francisco Martínez y Luis Emilio Infante. Año II – Nº 20. Altagracia de Orituco, marzo de 1967, p. 1.

MORÍN INFANTE, Calixto. Significación de la Banda Padre Sojo en la vida cultural de Altagracia. Altagracia de Orituco, 29 de septiembre de 1990. (En: Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela. Trabajo familiar inédito; pp. 55 a 60).

Recopilación sobre el apellido Morín en Venezuela. Trabajo familiar inédito.


APENDICES


CARLOS A. LOPEZ GARCES, Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 88, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente

DECRETO Nº 015-2006

CONSIDERANDO

Que el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en materia cultural es competencia del Municipio, de acuerdo con el contenido del artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CONSIDERANDO

Que la protección y conservación de los bienes municipales están entre las atribuciones y obligaciones del alcalde o alcaldesa, según el artículo 88, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CONSIDERANDO

Que la Banda Padre Sojo es un bien histórico-cultural del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, cuyo debut ocurrió el 17 de diciembre de 1930, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de Altagracia, con la marcha fúnebre titulada 17 de diciembre, compuesta por el maestro José Calixto Morín Fuentes para conmemorar el centenario de la muerte de Simón Bolívar.
CONSIDERANDO

Que la Banda Padre Sojo tiene setentiséis años deleitando con sus interpretaciones al pueblo orituqueño en distintos escenarios, donde ha resaltado y revalorizado la dignidad de nuestro gentilicio.

CONSIDERANDO

Que el maestro José Calixto Morín Fuentes creó en 1929 la Escuela Filarmónica Padre Sojo, con cuyos alumnos fundó en 1930 la Banda Padre Sojo, de la cual fue director durante muchos años y le aportó su meritorio talento musical, que lo acredita como un incuestionable valor humano del Orituco, nativo de San Francisco Javier de Lezama.

CONSIDERANDO

Que el maestro José Calixto Morín Fuentes es el epónimo de la Escuela Municipal de Música, establecida en Altagracia de Orituco, donde se forman generaciones de relevo con el objetivo de enaltecer la cultura musical orituqueña.

CONSIDERANDO

Que el maestro José Calixto Morín Fuentes escribió numerosas composiciones musicales, entre las que resaltan: Cine Oriente, El Vencedor, Pura, Carmen, Cine Ligia, Lucila, Alianza Sport Club, Club Guárico, Lampos de mi Tierra, Misa en Do Mayor, Himno Triunfal a San Miguel Arcángel y 17 de Diciembre.

CONSIDERANDO

Que el maestro José Calixto Morín Fuentes, la Banda Padre Sojo y la Escuela Municipal de Música José Calixto Morín Fuentes merecen el justo reconocimiento de su valioso aporte a la historia cultural del Orituco.

DECRETA

Artículo 1.- Declarar Personaje Ilustre de la Historia Musical del Orituco al maestro José Calixto Morín Fuentes.

Artículo 2.- Declarar Patrimonio Histórico-cultural del Orituco a la Banda Padre Sojo y a la Escuela Municipal de Música José Calixto Morín Fuentes.

Artículo 3.- Publicar la biografía del maestro José Calixto Morín Fuentes, sus composiciones musicales y la historia de la Banda Padre Sojo.

Artículo 4.- Exhortar a la ciudadanía del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico a velar por la protección y conservación de su patrimonio comunitario.

Artículo 5.- Designar al Director General de la Alcaldía Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico y al Director de la Banda Padre Sojo para velar por el estricto cumplimiento de este decreto.

Artículo 6.- Publicar el presente instrumento jurídico en la Gaceta Municipal.

Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde, en Altagracia de Orituco, a los quince días de diciembre de dos mil seis. Años: 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

Ejecútese

Carlos A. López Garcés
Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas
Estado Guárico

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO GUARICO
MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS
ALCALDIA

CARLOS A. LOPEZ GARCES, Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, hago saber que el ciudadano

JOSE CALIXTO MORIN FUENTES

Nativo de San Francisco Javier de Lezama, fundó la Banda Padre Sojo en 1930, de la cual fue director durante muchos años y le aportó su meritorio talento musical, que lo acredita como un indiscutible valor humano orituqueño, por lo cual, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 88, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, lo declaré

PERSONAJE ILUSTRE DE LA HISTORIA MUSICAL DEL ORITUCO
(Post mortem)

Mediante Decreto Nº 015-2006, dictado el viernes 15 de diciembre de 2006 y publicado en la Gaceta Municipal Nº 118-2006 (Extraordinario) de la misma fecha.

En fe de lo cual, firmo el presente diploma, en Altagracia de Orituco, al primer día de marzo de 2007. Años: 196º de la Independencia y 148º de la Federación.

Carlos A. López Garcés
Alcalde

-----------------------------------------------------------------------

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO GUARICO
MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS
ALCALDIA

CARLOS A. LOPEZ GARCES, Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, hago saber que la institución musical

BANDA PADRE SOJO

Es un bien histórico-cultural orituqueño, fundada por el maestro José Calixto Morín Fuentes en 1930 y cuyo debut ocurrió el 17 de diciembre de ese mismo año, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de Altagracia, con la marcha fúnebre titulada 17 de Diciembre, compuesta por su fundador-director para conmemorar el centenario de la muerte de Simón Bolívar, desde cuando, hasta el presente, ha resaltado y revalorizado la dignidad de nuestro gentilicio en distintos escenarios, por lo cual, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 88, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la declaré

PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL DEL ORITUCO

Mediante Decreto Nº 015-2006, dictado el viernes15 de diciembre de 2006 y publicado en la Gaceta Municipal Nº 118-2006 (Extraordinario) de la misma fecha.

En fe de lo cual, firmo el presente diploma, en Altagracia de Orituco, al primer día de marzo de 2007. Años: 196º de la Independencia y 148º de la Federación.

Carlos A. López Garcés
Alcalde

-----------------------------------------------------------------------------

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO GUARICO
MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS
ALCALDIA

CARLOS A. LOPEZ GARCES, Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, hago saber que la institución educativa

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA JOSE CALIXTO MORIN FUENTES

Es un bien histórico orituqueño, establecida en Altagracia de Orituco desde 1990, donde se forman generaciones de relevo con el objetivo de enaltecer la cultura musical de nuestro terruño, por lo cual, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 88, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la declaré

PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL DEL ORITUCO

Mediante Decreto Nº 015-2006, dictado el viernes15 de diciembre de 2006 y publicado en la Gaceta Municipal Nº 118-2006 (Extraordinario) de la misma fecha.

En fe de lo cual, firmo el presente diploma, en Altagracia de Orituco, al primer día de marzo de 2007. Años: 196º de la Independencia y 148º de la Federación.

Carlos A. López Garcés
Alcalde

---------------------------------------------------------









JOSÉ CALIXTO MORÍN FUENTES
(Lezama: 1889 / Caracas: 1967)

No hay comentarios:

Publicar un comentario