"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

domingo, 13 de junio de 2010

230 años de la Parroquia San Juan Bautista

Ponencia leída en el Primer Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores en el marco de la celebración de los 230 años de la Parroquia Eclesiástica de San Juan de los Morros. Casa de la Cultura Victor Manuel Ovalles. 28 de mayo del 2010
Aquiles Silva
Telf. 0412 6821685

Buen día, señores participantes del Encuentro de Cronista, Historiadores e Investigaciones con motivo de celebrarse los 230 aniversario de la Creación Parroquial.
Realizar un relato sobre la Parroquia San Juan Bautista, es como regresar a nuestros primeros conocimientos sobre la aparición de un pueblo, que desde su nacimiento está aunado al regocijo espiritual sembrado, en estos lares, por los misioneros españoles.
Parte atrás del Rancho se aprecia La Iglesia (año 1781)

La aparición del pueblo no es por arte de magia, sino porque este lugar era la “parada obligada” de los viajeros o caravaneros que venían de los llanos adentros, o de la gran ciudad, donde existía una serranía conocida como el Waraira Repano, o el Ávila, y que por razones de la búsqueda, tanto alimentaría como de supervivencia, o por la búsqueda del Dorado, una región mitológica, donde todo estaba configurado por el oro y los diamantes, que devoraban las ansias de los conquistadores, y muy mencionada por los indígenas del pasado, quienes llegaban a este sitio, para descansar de tan largo viaje, ya que la noche los cubrían y debían “apearse” de sus mulas, y esperar el amanecer para continuar con la andanza.
Varios fueron los grupos de personas, que por enfermedad o por motivos naturales, no podían continuar por el camino y se quedaban en espera del regreso de los otros, a veces no había tal regreso…y aquí se fueron agrupando los que se quedaron.
Un grupo merodeaba por Villa de Cura y otro por San Sebastián de los Reyes, y en esta encrucijada quedaba mi pueblo querido. El centro de descanso para continuar una avanzada sin destino…más, que encontrase con la muerte.


Construcción Oficinas del MOP, hoy casa Parroquial, en terrenos del
viejo Cementerio de la ciudad


Así fue creciendo, y poblándose…mi pueblo querido, pero como había la necesidad de respetar a un Dios, a quien orar y pedir por la salud y la fe, los vecinos se ven en la obligación de la búsqueda de un local o iglesia, para brindar su amor al creador del Universo, al ser que le dio vida, familia y prosperidad. (224)

Antes del año 1600, este pequeño grupo de vecinos, ya “rendían culto a una imagen de María Virgen y Madre de Misericordia” (15), y esta misma devoción divide a los habitantes y se produce una rivalidad por querer, cada grupo enfrentado, venerar a la Virgen…Y este es uno de los motivos, que induce al Don Mariano Martí, el Vigésimo Cuarto (24) Obispo de Caracas, hacer una Visita Pastoral a la población de la Villa de San Luís de Cura y a Santa Catalina de Siena de Parapara, como lugares neutros, entre lo que sería San Juan y el pueblo ya bautizado de San Sebastián. Luego de recibir la información requerida por los representante de la fe católica, en Villa de Cura y Santa Catalina, Mariano Martí de regreso decide quedarse aquí en mi pueblo querido...Y luego de oír a las partes en disputas, y por la solicitud de sus vecinos, que así se los solicitaron, decide el 26 de mayo de 1780, elevar el sitio conocido como San Juan a Parroquia, dándose así la Fundación Canónica de la Parroquia de San Bautista de los Morros.

Construcción de la Nueva Iglesia y La Plaza Bolívar. Se puede
observar que la estatua del Libertador aun no se había colocada


El Decreto fija como linderos del nuevo Curato así, “hacia el Oriente, el Paso del Medio en el río Guárico, y servirá de limite con San Sebastián; hacia el Poniente, la Quebrada de Pirítu y servirá de limites con Villa de Cura; hacia el Norte, la serranía del Pao y servirá de limites con La Victoria y hacia el Sur, la sabana de Lucas y servirá de limite con Parapara.” (15)
Luego, el 26 de junio del mismo año, conviene el gobernador en la erección, de mi pueblo en Parroquia. Y casi un año después, el 5 de Marzo de 1781, es el día escogido para la ubicación de la cruz, frente a la que será la plaza, ante la que será la puerta de la futura iglesia, en la sabana que jamás se movería la ciudad.” (13)

La historia comienza con la construcción de una pequeña Ermita, en 1781, “que es un simple caney de “pajareque doble”, techo de tabla y teja…”. (15)

Plaza Bolívar ya construida. Al fondo podemos apreciar la Iglesia

Luego, aún está en mis recuerdos, cuando el cura de San Sebastián entrega el caney de paja, donde funcionaria la Iglesia, al bachiller Domingo de Herrera, el primer cura de San Juan.
Y hoy a 230 años, tenemos la nueva Iglesia de la Parroquia de San Juan Bautista, fundada en el mismo sitio donde estaba la primera, por el Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, el 24 de julio de 1935, y la cual es una institución donde los sanjuaneros y extranjeros que conviven con nosotros, con alegría y con verdadera fe concurrimos a los actos litúrgicos que ahí se celebran.


Monseñor Raúl Ascanio durante una celebración

Fueron muchos años de luchas, de esfuerzos y de espera, pero igual a nuestra historia del pueblo, la Iglesia ha estado con nosotros, hacia la marcha de nuevos futuros llenos de prosperidad y con la bendición de Nuestro Señor, Dios Todopoderoso, para que este pueblo hecho ciudad, se constituya en el mejor rincón de esparcimiento espiritual.
Otro dato muy importante es que desde el año de 1781, cuando se encargó el primer guía de la Parroquia, el Presbítero Domingo Herrera, hasta este día, con la presencia de Monseñor Raúl Ascanio, han dirigido la Santa Iglesia 72 Párroco; de ellos 68 han entregado su vida a Dios Todo poderoso, y 4 están cumpliendo con sus labores eclesiásticas: El Padre Antonio Requena con algunos quebrantos de salud; el Padre Luís Meza Guía, Director de un Colegio Religioso en Valle de la Pascua; el Padre Víctor M. Pérez Rojas, hoy en la Diócesis de San Fernando de Apure y Monseñor Raúl Ascanio Chirino, actual Párroco de la Iglesia de San Juan de los Morros.


Virgen de la Santísima Caridad

Hoy, también este templo, icono de la Parroquia de San Juan Bautista, se ha convertido en la Iglesia Madre de nuestra ciudad, ya que de sus senos han nacido la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, fundada el 12 de octubre de 1956; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el sector de la Morera, fundada el 28 de septiembre de 1964; la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Las Palmas, fundada en la primera quincena del mes de octubre de 1965; la Parroquia Virgen Milagrosa, en la Urbanización “Rómulo Gallegos, fundada en el mes de junio de 1996, y posteriormente, el 20 de octubre de 2006 es fundada la Parroquia de San José Obrero, en el sector de “La Tropical”. (224)


Altar Restaurado de la Iglesia Madre


Para concluir con este relato histórico la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, propone a la Alcaldía del Municipio Roscio, la construcción de dos naves, una en el lado derecho y la otra en el lado izquierdo de la actual Iglesia Parroquial, para darle cabida a cientos de feligreses que debido al crecimiento poblacional, el templo ha quedado pequeño.
Esta proposición la hacemos en vista que San Juan de los Morros dejó de ser aquel “sitio de pernocta o encrucijada” y hoy día es una Ciudad Universitaria, Turística y Deportiva que atrae a muchos residentes y visitantes de otros estados y países, creyentes y seguidores de la doctrina católica.

Plaza Bolívar 2010

San Juan de los Morros, 28 de Mayo de 2010

Bibliografía Consultada:
13.- San Juan, Relámpagos y Égloga. Adolfo Rodríguez. Ediciones Sabaneras. Centro de Estudios del Llano. Universidad “Rómulo Gallegos”. San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela.1980.

15.- “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980.

224.- ·”Historia de la Parroquia San Juan Bautista”. Aquiles Silva... Edición de La Alcaldía de Roscio. San Juan de Los Morros. Mayo 2010.

Esto es todo, lo que tengo que dar, en el tiempo exigido… Gracias, muchas gracias, y un fuerte aplauso emotivo, para nuestra Parroquia.

FELIZ CUMPLEAÑOS, Amadísima PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE LOS MORROS…





No hay comentarios:

Publicar un comentario