"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

martes, 15 de junio de 2010

CRONICAS SANJUANERAS DE AYER Y HOY

ALÍ ALMEIDA. HOMBRE INSIGNE
Y AMANTE
DE SUS VALLES SANJUANEROS



Carmen Sierra

El Hijo del Morro nació en San Juan de los Morros en la Esquina de Paratebueno, hoy día calle Sucre un 11 de Febrero del año 1927. Fueron sus padres Doña Eulalia Almeida y el Sr. Juan Bautista Rodriguez. Recibió el sacramento del Bautismo en la Iglesia "San Juan Bautista" siendo sus padrinos Carmen de Zerpa y Rodulfo Basalo. Formó parte de la generación de estudiantes de la Escuela Aranda. Entre sus maestros nombraba con mucho cariño a Mariano Mijares, Antonio Fabián y Antonio Miguel Martinez. Realizo sus estudios secundarios en el Liceo "Juan Germán Roscio". Dentro de sus profesores que le impartían sus materias se encontraban: Pedro Natalio Arevalo, Tomas Aguilar, Daniel Martínez Andreo, Carlos Gross, José I. Pineda y el Presbítero Timoteo García de Corpa quien impartía Latín y Raíces Griegas.
Desde muy joven fue amante de sus valles y del cine (co-fundador de la Asociación de Críticos de Cine de Caracas). Escribía poemas de amor, redactaba periódicos, animaba programas y transmitía informaciones en el Centro Cultural Pro patria. En dicho centro se destacó al mismo tiempo como maestro preceptor de la Escuela nocturna Estadal Nº 61. Adquirió experiencia radial en un programa cinematográfico llamado Música y Estrellas en la emisora Crono-radal en el cual permaneció por un periodo de 8 años. Ingresó a la A. V. P. Fue reportero del gráfico. Como tenia cierta experiencia en el periodismo provinciano, esto le sirvió de aval para ejecutar el trabajo de redactor de sucesos permaneciendo en este medio por un periodo de 2 años. Ingresó seguidamente en este diario a una oficina de prensa llamada Ofice Prens que se encargaba de distribuir noticias nacionales. Trabajo para el vespertino La Tarde, escribió para Venezuela Gráfica, hizo noticias para el diario Panorama de Maracaibo. Ejerció como columnista en el Diario Últimas Noticias y El Mundo y como corresponsal viajero en Notinac. En 1945, finalizando la Segunda Guerra Mundial, junto a José Antonio Sumoza, Francisco Antonio Villegas y bajo la redacción de Juan Ubaldino Zerpa, editaron el medio impreso El Guariqueño, el cual era un quincenario. Seguidamente con Juan Ubaldino Zerpa, Hernán Morales y Oscar Hernández (+) realizaron un radio periódico llamado La Hora de la Verdad, de gran aceptación por los oyentes de Radio Guárico. Integró el equipo de redactores de El Guariqueño a mediados de los años 50 y a finales de los 60 de Campo Deportivo. Contrajo nupcias en el año 1954 con la Sra, Julieta Omaira Delgado y de esta relación nacieron Audrey (comunicadora social ), Igor (piloto), Ingrid (Administradora) y Zoralit Almeida. Paralelamente fundó y dirigió el periódico El Morro, quincenario que circuló en nuestro pueblo entre los años 1958 y 1960. Fue un periodista abnegado, quien ejerció su profesión con verdadero apostolado, responsable, serio, pasó a asumir una posición de defensa de sus intereses, y consiguió que su labor fuese reconocida en su justo valor, cumpliendo el código de ética profesional.
Se destacó como Caricaturista; trabajó en la Empresa Comercial Basalos y Compañía en Santa Teresa del Tuy la cual se encargaba de ensamblar e importar bicicletas.- Fue funcionario del INOS y fundador del departamento de prensa con el periodista Jaime Alcina. Fundador de la revista institucional del Inos. Laboró también en el Decano de la Prensa del Llano el diario de Guárico " El Nacionalista" como reportero de sucesos y columnista. Su columna era titulada Desde El Aeropuerto donde día a día escribía las crónicas de la Aviación en la capital del Guárico. La Aviación y el Paracaidismo Acrobático era su gran pasión. Colaborador de numerosas publicaciones en el periódico Campo Deportivo especializado en deporte y del diario La Razón al Día. Fundador de la Tasca del Pueblo. El Club de Periodismo del Liceo Roscio lleva su nombre. El día 09 de los corrientes nos dejó sumidos en una profunda tristeza. La desaparición de mi amigo Alí ha dejado un hondo vacío en las páginas en blanco de nuestra decadente cultura guariqueña. Ya que el era uno de los supervivientes de una generación dispersa, o desaparecida en parte, que formó el grupo de intelectuales de nuestra tierra en ya lejano tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario