"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

viernes, 2 de abril de 2010

CRÓNICAS SANJUANERAS DE AYER Y HOY: Recuerdos de Don Tito Sierra Santamaría

Carmen Emperatriz Sierra Viloria



Tito Fortunato Sierra Santamaría nació en la aldea de Bramón jurisdicción Rubio Municipio Junin del estado Tachira, el día 23 de Diciembre del año 1897. A los 21 años de edad se rebelo contra la tiranía del General Eustoquio Gómez, dirigiéndose al campamento de Arevalo Cedeño en Palital, Cravo Norte y allí comenzo su lucha contra el Gomecismo. En la batalla de Guasdualito librada en Julio del año 1921 cayó gravemente herido, pero de allí logro escapar de nuevo a Colombia , dedicándose a escribir fuertemente contra el Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Fue testigo del fusilamiento del Coronel Tomas Funes en Atabapo. En 1935 lo sorprende la muerte del General Juan Vicente Gómez y decide retornar al país. En 1936 cuando Arevalo Cedeño, su antiguo jefe fue designado Gobernador del Guarico, se desplaza hacia San Juan de los Morros. Don Tito Sierra fue mi abuelo por vía paterna, los recuerdos que me quedaron de el fueron muy vagos, mis padres siempre inculcaron que me quiso mucho, por ser su primera nieta. Fue un hombre de mucha significación, y con muchas amistades en el circulo periodístico y literario: Blas Loreto, Parminio González A, Bandres, Oldman Botello, entre otros. Conoció muchísimo a Roberto Vargas, al Dr. José Francisco Torrealba, y al señor Arquímedes Araujo.


Fue corresponsal de la Agencia Noticiosa PEVE del poeta Aquiles Certad entre los años 1941-1944. Era el responsable de la dirección del dispensario de Sabana Grande de Orituco municipio Soublette, y luego del de San José de Guaribe de donde fue destituido por el ciudadano Ministro de Sanidad , porque publico a través de la PEVE y en los diarios de la capital las propiedades antipalúdicas de la raíz del Cundiamor. Publico el folleto El Arte de Inyectar, el objeto del manual era dar a conocer la técnica mas aconsejada en lo que respectaba al arte de poner inyecciones por vía hipodérmica, intramuscular e intravenosa. Fue fundador y miembro activo de la A. V. P. en el estado Guarico desde el 23 de Julio del año 1958 gracias al esfuerzo periodístico de Parminio González Arzola. Amigo personal del Dr. Rafael Caldera, del Sr. Pedro del Corral y de otros altos dirigentes, en cuyo partido siempre milito. Miembro Fundador de la Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles de San Juan de los Morros. Escribió Crónicas Políticas, Sociales e Históricas en los diarios El Heraldo, La Esfera , El Gráfico, en el Universal, Carabobeño, en el Imparcial, el Siglo, entre otros.


Colaborador Asiduo de todos los periódicos locales que se editaban en el Guarico. Se destaco como director de Prensa y Relaciones , del Gobierno del estado Guarico.. Escribió infinidad de Poemas. Coordinador y Editor de la Gaceta Oficial del estado Guarico, cargo que desempeño desde el 1 de Marzo del año 1959. En el año 1962 publico Fundación de San Juan de los Morros. Gano premios de Periodismo. Publico también Sitios Históricos del Estado Guarico. Miembro Activo del Centro Bolivariano de esta ciudad y Coofundador del Partido Social Cristiano COPEI. Don Tito Murió el 15 de Marzo del año 1977 en esta ciudad a consecuencia de un Infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario