"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

viernes, 9 de abril de 2010

EL HÉROE EPÓNIMO DEL MUNICIPIO INFANTE


Manuel Soto Arbeláez

Desde 1866 en adelante, a la suma de las áreas territoriales de las actuales parroquias de Chaguaramas, Espino, Cabruta, Santa Rita de Manapire, Las Mercedes y Valle de la Pascua, se les dio el nombre de Distrito Infante, siendo su epónimo el coronel venezolano Leonardo Infante Alvarez, hijo legítimo de los negros libres Juan de la Cruz Infante y Sebastiana Alvarez, quienes a esfuerzo propio en su debido tiempo, compraron la manumisión de sus progenitores y llenos de hijos, también libres, aseguraban que “Los niños son la única riqueza de los pobres”. Cuidadores de hatos ajenos y conuqueros de oficio, criaron a Leonardo, futuro héroe de la Patria, en las faenas del llano. Ya de adolescente este muchacho era un “Hombrón” que conocía todos los secretos del criador de caballos, siendo a la vez un consumado jinete, habilidad que unida a su gran fortaleza física le convertirían, a partir de 1813, con sólo 15 años de edad, en una de las primeras lanzas de la naciente revolución republicana, y en uno de los más violentos y sanguinarios ejecutores de la “Guerra a muerte” bolivariana. Paul Verna, historiador haitiano y su mejor biógrafo, asienta que en 1814, después de la derrota de Maturín, Leonardo Infante “Se convirtió en fiera, para luchar contra las fieras”. Su enceguecido ímpetu lo hizo héroe, pero también lo llevó al cadalso, como veremos.


Pero, ¿Quién era este hombre? ¿Por qué un extenso territorio del antiguo Alto llano de Caracas, lleva su nombre? Como hemos anotado, el personaje aparece por primera vez en la eponimía guariqueña en 1866, cuando la “Junta Constituyente Nacional”, crea en el Estado Guárico los distritos Jiménez, Bermúdez, Arismendi, Cedeño e Infante. En 1872 los distritos cambian a Departamentos, con Infante capital Chaguaramas y los distritos (parroquias) Valle de la Pascua, Espino, Iguana, Cabruta y Santa Rita. En 1881 Valle de la Pascua pasa a ser cabecera del Departamento y Chaguaramas es degradada a parroquia. Pero existía entre la gente de la región la duda si el nombre del Distrito, o Departamento, se refería al general Julián Infante Mejías, o al coronel Leonardo Infante Álvarez. En 1901 se aclaró que se trataba de este último, de quien se aseguraba ser nativo de Chaguaramas y hermano, o primo, del anterior. En reseñas de finales del siglo XIX y principios del XX, escritores y periodistas de esta parte del Llano sustentaban ese error histórico. Entre ellos los vallepascuenses Dr. Miguel Lorenzo Ron Pedrique y don Gerónimo Escobar Ramírez. Todavía en 1933 el escritor tucupidense don Lorenzo Antonio Zaraza continuaba en esa prédica. En realidad Leonardo nació en la aldea Chaguaramal, al Noroeste de Maturín, el 28 de Junio de 1798, como lo señala él mismo en carta enviada al Comandante Militar de Bogotá el 29/11/ 1823.


Los dos Infante fueron compañeros de luchas en estos llanos, con Leonardo de subalterno de Julián. En una historia novelada sobre el primero dice Jorge Rodríguez Pérez: “En el Alto llano de Caracas estos homónimos se emparentaron, el primero (Leonardo) negro y llanero violento, el segundo (Julián) blanco y culto....”. La verdad es que Julián no fue ni lo uno ni lo otro. El maturinés fue hombre de la entera confianza de los generales Páez y Monagas, bajo cuyos comandos sirvió en su tiempo. También lo fue posteriormente de los generales Bolívar, Anzoátegui y Soublette en la famosa marcha del Casanare a Cundinamarca, a través de los Andes, cubriéndose de glorias en los combates de Gámeza, Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá.

El de Chaguaramas, por su parte, se granjeó la enemistad de Páez, que le expulsó del país en 1829 y de José Tadeo Monagas en 1830. Cuando ese año a Monagas se lo propusieron como jefe de un ejército para ir contra Páez, éste dijo “Si le damos al general Julián Infante esa potestad y esa fuerza, podremos decir adiós a la gente blanca, adiós a la Sociedad...”, implicando que el chaguaramero era un resentido social. Esto nos indica que si Páez y Monagas coparon la escena política y militar, casi ininterrumpidamente de 1821 a 1868, es decir durante 47 años, es dable pensar que al presentarse la oportunidad de rendir tributo eponímico de asignación del nombre del Distrito o Departamento del alto llano, debido a esa omnipresencia de los ex presidentes, o de sus correligionarios aún influyentes en el Gobierno o en el Congreso Nacional, se haya escogido al coronel Leonardo Infante Alvarez, el maturinés, por encima del chaguaramero general Julián Infante Mejías para honrar con su nombre al pedazo de tierra al oriente del Guárico. Además, Leonardo fue portaestandarte de un principio mundialmente aceptado que reza: “Toda revolución se traga a sus propios hijos, convirtiéndolos en mártires”; mientras que Julián murió pobre, viejo y abandonado, con locura senil que le hacía tirar lanzazos a su propia sombra, confundiéndola con Páez, a quien consideró siempre su enemigo declarado. Leonardo hizo historia como mártir, víctima del odio que le tuvo el general Santander, su victimario tras bambalinas, y Julián se perdió en la bruma del olvido en estos terronales guariqueños, maldiciendo a Páez y a los Monagas....... Manuel Soto Arbeláez, E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua


(Los dibujos a plumilla que ilustran esta nota tienen como motivo al Coronel Leonardo Infante, fueron realizados, a petición del autor, por el artista Cecilio Peña Longa)

2 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRA VENEZUELA, ASI COMO EL PORQUE DE LOS EPONIMOS DE NUESTROS MUNICIPIOS. HOY DIA SE DEBENN INCORPORAR A LAS MALLAS CURRICULARES, LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA REGIONAL...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sr. Soto. Quisiera una información mas extensa sobre Julian Infante, ya que Ud dice que el fue marginado Por Jose tadeo Monagas en una propuesta como lider contra Paez.. vera quisiera saber de donde obtuvo Ud. esa información o si la carta reposa en alguna parte. Vera.. estoy confundido de ser asi como Ud escribe entonces de donde saco perez guevara eso de que estuvo en la calle shetino el día que se firmo el Pacto de Paz en La Pascua en 1831?.. acaso no fue expulsado por paez? como estubo en la pascua? y peor aun como andaba con el traidor Monagas por aqui en la pascua.. ..

    ResponderEliminar