"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

viernes, 9 de abril de 2010

Crónicas sanjuaneras de ayer y hoy

JOSÉ ANTONIO ACEVEDO " CHIPILÓN " EXTRAORDINARIO PERSONAJE DEL SAN JUAN DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Carmen Sierra


Nació en Caracas en el año 1914. Se residenció en San Juan en el año 1945, llegó junto con Ignacio Contreras por un llamado que les realizó el Sr. Valentin Requena, primer panadero de nuestro pueblo y dueño de la panadería - sin nombre - ubicada en la esquina del Valera. Un viejo caserón con gran portón de entrada y unos arboles de mamones pequeños sembrados en el frente, donde se amarraban las bestias. Estos personajes llegaron de la capital debido a que Valentin había ampliado la capacidad de panadería del pueblo viejo de San Juan. Luego se separaron, el Sr. Contreras monto su panadería donde todavía habita su familia calle Mellado cruce con Paez, la casita de esquina donde imprimen gorras. Acevedo e Ignacio, eran dos panaderos famosos e importados, que llegan a San Juan por la carencia de mano de obra especializada. Cuando fallece Valentin Requena, la panadería la mudaron cerca del Charro Negro muy cerca de Los Corrales. Después se ubico en la esquina de la calle Bermudez cruce con Mellado.

Chipilon fue un hombre entusiasta, con una aptitud frente a la vida, de mucho amor , desprendido de lo material, su mundo estuvo centrado en los gallos ( los criaba, y los preparaba para las peleas). Fue fundador de una finca en el Castrero donde sembró muchas plantas de Aguacate.

Argenis Ranuarez Cronista Oficial de nuestro municipio le decía:

Chipilón - tu eres una Carcajada con dos patas, que camina.

Inauguro su panadería donde estuvo Mateo Zambrano bajando la calle de la Escuela República del Brasil, se llamaba "Los Almendrones " ya que frente de la casa se encontraban plantadas dos maticas de almendrones.. Una vez demolida la casa vieja, construyeron un pequeño edificio, del cual Chipilon alquilo la planta baja y puso a funcionar su panadería. Su especialidad era la Catalina, preparaba también cortao, pavo relleno, y todo lo que pertenece a la dulcería y a la gastronomía criolla.

En el mes de Diciembre del año 1983 organizo junto a su dinastía la Miniferia del Dulce Criollo donde se dieron cita el presidente honorario Sr. Par minio Gonzalez (+ ) profesionales, periodistas, locutoras como Carmencita Carrero, músicos, obreros, poetas, cantantes,educadores y personajes populares. Acto publico en plena calle, donde fueron condecorados Ventura, el chichero de la Plaza Bolívar, Domingo, el policía tradicional, el último carretero, Don Antonio Romero, el Carpintero- torero Anibal Perez, el panadero mas viejo de San Juan Ignacio Contreras, a Porfirio Melo autor de la Obra San Juan de los Recuerdos, Providencia Bolívar considerada Reina de las empanadas de San Juan, Raúl Bolívar docente y gran veterano de la música popular, la Agrupacion Musical " Piedra y Pilón" y el grupo gaitero de Fundaculgua que fueron los que se encargaron de darle entusiasmo a este hermoso rescate de tradiciones.

Se corono aquí a la señorita Milagros Camaripano como Reina de las Mini ferias. Se encontraron en dicho acto también personalidades como Félix Manuel Belisario hijo ilustre de Parapara, Perucho Seijas, Argenis Ranuarez , Gustavo Ziegler, entre otros. Muchas personalidades ligadas a nuestro entorno que no vacilaron en aportar su granito de arena y todo su apoyo para que se llevara a cabo esta impresionante feria por el rescate de nuestras costumbres..

Cabe recordar que en dicho acto José Antonio Acevedo " Chipilon " recibió la condecoración Orden General "Joaquín Crespo" , que le había sido conferida en Parapara pocos días antes. La imposición de la medalla estuvo a cargo del Cronista de la población de Parapara Don Félix Manuel Belisario ( + ) .

El 05 de Enero del año 1997 durmió en la paz del señor nuestro amigo Chipilon en un fatal accidente automovilístico.

No fue un adiós, sino un hasta luego, es por ello que aun continua y continuará vivo en nuestras crónicas Sanjuaneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario