"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

jueves, 25 de marzo de 2010

JUAN JOSÉ RONDÓN DELGADILLO VS. SCHETTINO

Manuel Soto Arbeláez

Los 14 valientes que acompañaron al coronel Juan José Rondón Delgadillo en el combate de Pantano de Vargas, 15 con él, fueron: 1. Coronel Juan José Rondón. 2. Capitán Julián Mellado, su compadre. Epónimo del Municipio que lleva su nombre. Capital El Sombrero. 3. Capitán Valentín García, cumanés, llamado popularmente Martín Valiente. 4. Capitán Miguel Lara. 5. Capitán Domingo Mirabal. 6. Capitán Celedonio Sánchez. 7. Teniente José de la Cruz Paredes. 8. Teniente Pablo Matute, natural de Guardatinajas, siendo su verdadero nombre Domingo López Matute. Este patriota protagonizó un acto novelesco, cuando estando con 173 lanceros llaneros venezolanos como él se le alzó en Bolivia al Gran Mariscal Sucre, y fue a tener a La Argentina, donde tomó por asalto a la ciudad de Salta, deponiendo al general Álvarez de Arenales y haciéndose fuerte allí. Pero esa es una historia muy larga que contaré en otra ocasión. 9. Teniente Pedro Lancheros. 10. Teniente Rozo Sánchez. 11. Teniente Bonifacio Gutiérrez Zambrano. 12. Subteniente Saturnino Gutiérrez Daza. 13. Subteniente Miguel Segovia. 14. Subteniente Pablo Segovia. 15. Sargento Inocencio Chincá, este era neo granadino, de Casanare. En Colombia se le han hecho homenajes a Rondón. Existe un municipio que lleva su nombre en Arauca. Hay un colegio militar del cual es epónimo, barrios en diferentes ciudades llevan su nombre y, es más, también tiene un himno en su honor. Me dice la licenciada Socorro Armas, historiadora natural de Zaraza, que ella visitó en Colombia todos los lugares donde peleó Rondón, quedando impresionada por los monumentos que se han erigido en honor a estos héroes de la independencia. Estas son sus palabras: “Estimado amigo: aunque tarde hoy 03-03, estando en Montreal, Canadá, abrí su artículo sobre el héroe del Pantano de Vargas J.J Rondón y me emocione mucho pues en un viaje que hice a Colombia hace ya algún tiempo, me fui con una amiga hasta la ciudad de Paipa (Departamento de Boyacá si no me equivoco), para visitar expresamente el monumento que le hiciera un colombiano hacia 1960. Dicho monumento es algo espectacular, lamentablemente no tenía cámara fotográfica, pero puedo describirlo y, me emociona el recordarlo. En una pequeña base de mármol se levanta una lanza disparada hacia el cielo, toda de bronce así como los gigantescos caballos y sus jinetes con arremetidas lanzas en posición de combate; es increíble como el escultor calculo el peso de tan voluminosa escultura. A un lado de la redoma en un recuadro de mármol o granito están registrados los nombres de Rondón y sus catorce llaneros: además están unos versos alusivos a la gesta. Los Segovia eran hermanos”(..).

Rondón era nativo del Distrito Infante. Por muchos años una de las principales calles de Valle de la Pascua se llamó Juan José Rondón, pero hubo un Concejo Municipal que se le ocurrió la idea de quitar el nombre del héroe a la dicha calle y le pusieron Schettino, un señor que era mecánico en los 1920s y 1930s, pero que no le calzaba los puntos al héroe. Evidentemente fue un desatino y un irrespeto a tan ilustre ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario