"El grado de civilización y cultura de un pueblo se puede medir en las vibraciones e inquietudes de sus hijos por estudiar y conocer su historia"
Tito Sierra Santamaría

viernes, 14 de mayo de 2010

NICANDRO ARVELO. LÍMITES DE VDLP EN 1945

Manuel Soto Arbeláez

*Nicandro Arvelo Angulo. Poco después de la muerte del dictador militar Juan Vicente Gómez Chacón llegó a Zaraza, en su condición de Director del Colegio Federal de Segunda Enseñanza de esa localidad, el barinés -natural de Barinitas- Nicandro Arvelo Angulo quien era pariente cercano del poeta Alberto Arvelo Torrealba y de Ramón J. Velásquez por el lado materno. Era un bachiller ya maduro con experiencia pedagógica y a poco contrajo estado con la señorita zaraceña Aída del Carmen Carrizales Machado, hija legítima de Pedro Rafael Carrizales y Herminia Esther Machado, teniendo como hijos a Blanca Elena, Carmen Aída y Nicandro Antonio Arvelo Carrizales. La inquietud intelectual de este educador hizo que al inaugurarse el Instituto Pedagógico Nacional en El Paraíso, Caracas, pidiera su transferencia a la capital donde continuó enseñando en liceos oficiales, inscribiéndose en el Pedagógico donde se graduó en la primera promoción de profesor de secundaria en la especialidad de matemáticas. De allí pasó a Maracay como profesor de su especialidad en el antiguo Colegio Federal, hoy Liceo Agustín Codazzi, en el que ocupó la subdirección hasta 1958 cuando pasó a ser director ante la huida espetaperros del titular perezjimenista, quien ante la inminencia de represalias por parte del alumnado puso sus pies en polvorosa. En 1963 don Nicandro Arvelo fue jubilado por el Ministerio de Educación Nacional con honores. El Estado Venezolano reconoció el mérito de este educador, hombre afable siempre de buen humor, dándole su nombre a un liceo de la ciudad de Maracay. En el Guárico no se le han reconocido sus méritos como educador.


**Un y que pariente de Simón Bolívar. En este siglo XXI en Caracas se corre la voz que un “Bolívar”, descendiente colateral de El Libertador, anda vendiendo cosas que pertenecieron al héroe como reliquias, medallas, documentos, cartas, alhajas, platería, etc. Estas cosas no deberían permitirse por los verdaderos bolivarianos. De ser esto cierto ¿Cómo es posible que ello suceda? ¿Nunca se ha hecho un inventario de esos bienes? ¿Quién podría asegurar la autenticidad de los mismos? ¿Qué personeros oficiales o de las Academias están involucrados en tan deplorable acto?


***Límites de Valle de la Pascua en 1945. El 11 de Abril de 1945 la Asamblea Legislativa del Estado Guárico decretó la Ley de División Territorial de este Estado. Había 7 Distritos: Roscio, Mellado, Miranda, Monagas, Infante, Ribas y Zaraza. Estos se dividían en municipios cada uno con sus límites poco precisos pues no estaban definidos por coordenadas geográficas, como es lo usual en el establecimiento de fronteras, bien sea usando la topografía o la geodesia. Los limites de Valle de la Pascua hace 65 años eran: “Por el Norte desde un punto geométrico sobre la línea Sur del Distrito Monagas situado en el frente Norte de las cabeceras del Caño Los Aceites y siguiendo al Este tocando al nacimiento de la quebrada de Chaparrito, aguas abajo, su desembocadura en el Tamanaco; y línea recta hasta el sitio de Zamurito Nuevo”. Sigue así la imprecisión de las fronteras pascuenses: “Por el Este la línea divisoria con el Distrito Ribas desde el sitio de Zamurito Nuevo, pasando por la Aguadita Ortuñera, el paso del Guamo en el río Tamanaco y buscando al Sur por la Aguada de El Calvario, Mamones (de) Velásquez, Loma de Piedras y la Sierra Andaluz hasta el punto en que en dicha Sierra tiene nacimiento del río Santiago”. Por el Sur: “el Río Santiago, aguas abajo hasta la desembocadura en el río La Pascua, y siguiendo este ultimo aguas abajo hasta donde desemboca en el río Manapire”. Por el Oeste: “aguas arriba del río Manapire hasta donde desemboca el caño de Los Aceites, y éste aguas arriba, hasta las cabeceras; de aquí la línea al Norte hasta tropezar la línea divisoria con el Distrito Monagas”.
Firmado: Arístides Parra, Presidente; Adolfo Arévalo, Secretario; Ejecútese Pedro Sotillo. Así, con unos límites indefinidos o poco precisos quedó delimitado el Municipio Valle de la Pascua el 11 de Abril de 1945. En próximos artículos definiremos los límites de otros municipios.


MSA. Fax (0212) 285 8957. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario